Durante el envejecimiento es frecuente experimentar una serie de vivencias y cambios que pueden ayudar a la aparición del sentimiento de soledad, un estado que sucede a consecuencia de pérdidas, disminución de la participación de las actividades dentro de la sociedad a la que se pertenece, inestabilidad y sentimientos de indefensión y es que la soledad puede tener graves consecuencias negativas sobre la salud en el plano físico, psicológico y social. Salir al paso de la soledad no es exclusivamente una responsabilidad de la persona mayor o de la familia, sino de la sociedad en su conjunto.

Por eso, la concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Tercera Edad  del Ayuntamiento de Benferri apuesta por la calidad de vida de sus mayores en este caso y ha deseado innovar, generando y desarrollando un programa de prevención, haciendo enfásis en el control de la soledad y la depresión. Es por ello, que solicitaron a Diputación financiación para detectar, neutralizar y mitigar esta problemática, la cual financiará el 58% del coste del mismo.

El objetivo que se persigue, en palabras de Esther Vicente Riquelme, concejala responsable es analizar las causas y situación real de nuestros mayores en lo referente a la soledad y fomentar las relaciones interpersonales mediante un Grupo de Ayuda Mutua, que sería una segunda fase. Hemos analizado la vega baja y creemos que es el primer proyecto en esta materia, por lo que estamos encantados de a pesar de ser un municipio de pequeñas dimensiones y con escasos recursos, podamos promover iniciativas tan novedosas.

Ahora el ayuntamiento, con la cuantía concedida, se centrará en un análisis de la situación acudiendo a los domicilios para conocer la realidad de las personas mayores mediante entrevista personalizada y cumplimentando un cuestionario de por parte de la técnico responsable para concretar la situación y disposición de los futuros usuarios, tanto si son receptores de la intervención como personal de apoyo en el GAM – Grupo de Ayuda Mutua, en el cual hallar la comprensión de otras personas que están en la misma situación, hacer amistad con otras personas, dar apoyo y todo ello para favorecer la creación de vínculos relacionales que mitiguen la soledad de las personas mayores y mejoren su calidad de vida. 

Share This